Cómo crear portadas de libros

Cómo crear portadas de libros
1 17
Cómo crear portadas de libros 10
2 17
Cómo crear portadas de libros 11
3 17
Cómo crear portadas de libros 12
4 13
Cómo crear portadas de libros 13

Este tutorial te guiará a través del proceso de diseño de la portada de tu propio libro, paso a paso. Te mostraré cómo usar programas en línea como Canva o Photoshop para crear una portada de libro de aspecto profesional que entusiasmará a la gente al leer tu trabajo.

¡Aprende a diseñar portadas impactantes para tus libros con este tutorial! Crea tu propia portada de libro.

Muchos autores se preguntan ¿Cómo puedo crear una portada para mi libro profesional sin invertir mucho dinero?

Hay muchas formas de crear una portada de libro de aspecto profesional sin invertir mucho dinero. Algunos autores utilizarán sus propias fotografías, otros las diseñarán en su computadora. También hay muchas plantillas de portadas de libros que se pueden descargar de forma gratuita o comprar por una pequeña tarifa.

Introducción al diseño de portadas para libros, un curso de Daniel bolívar

Este curso tiene al diseñador gráfico Daniel Bolívar guiando al espectador a diseñar la totalidad del proyecto de portada de un libro. Él te mostrará cómo crear diferentes conceptos y crear tu propio diseño único.. Aprenderá todos los aspectos de la creación de una portada, como tipografía, color, ilustraciones y fotos. Explorarás el sector en profundidad antes de hablar de libros, editoriales y autores. Por fin puedes empezar a expresar tu idea personal para la portada.

Ir al curso

Consideraciones previas a la creación de la portada de una novela

La portada de una novela debe sintetizar la esencia de la historia que cuenta. La portada no solo debe ser hermosa a la vista, sino que también debe dar a los lectores una idea de lo que están a punto de leer. Puede ser difícil para los lectores juzgar un libro por su portada y es importante que la portada refleje lo que hay dentro.

Esto se aplica a cualquier tipo de libro, ya sea novela, ensayo o libro de divulgación.

El lector encontrará nuestros libros en un catálogo digital o en una librería física. Para llamar su atención, necesitamos publicitar y promover nuestro trabajo. Hay muchas cosas que podemos hacer para esto: crear un blog, publicar en las redes sociales, tomar un papel activo en las comunidades de editoriales y más.

¿Te suena la frase “juzgar un libro por su portada”? La mayoría de las personas lo hacen, especialmente si no conocen al autor. En este caso importa todo el conjunto, de poco servirá una ilustración o una foto espectaculares si no van acompañadas de un título que atrape.

Diseño de portadas de libros: del concepto a la creación, un curso de Faride Mereb

La fundadora de la editorial llamada Letra Muerta, Faride Mereb, te mostrará el proceso para diseñar tu propia cubierta para un libro, experimentando técnicas manuales y digitales que resultarán en impactantes portadas.

Farine te enseñará todo lo necesario, desde el concepto primordial hasta la portada terminada.

Ver el curso

En el mundo del marketing, la portada de un libro suele ser el aspecto más importante. Esto se debe a que es una de las primeras cosas que la gente ve cuando busca una nueva lectura. La portada debe ser estéticamente agradable y representar lo que el lector podría esperar de la historia que se encuentra en el interior.

Vamos a analizar todo lo que compone el exterior de un libro.

Elementos de la portada de un libro

La portada de cualquier libro se compone de:

  • Título
  • Autor
  • Editorial, colección, marca, plataforma de distribución.
  • Imagen de fondo, fotografía o ilustración.

De todos estos elementos, con los que formaremos nuestra composición gráfica, el título y la imagen son los elementos más potentes. Aunque en algunos casos el nombre del autor destaca sobre todos y es el reclamo principal de un libro ¿Te suena Stephen King, George R.R. Martin o Juán Gómez-Jurado?

El título de un libro es lo primero que llama la atención. El título puede hacer o deshacer la decisión de alguien de leer más sobre su contenido.

El título muestra lo que el lector se encontrará entre las páginas del libro. El título puede ser también un especie truco de ilusionismo que nos sorprenda en algún punto de la historia.

El título puede jugar un poco con el lector pero nunca debe engañarlo por completo.

Diferencia entre portada de e-book y portada de libro impreso

La portada de un libro impreso es más compleja que la de un libro electrónico, ya que debe adjuntarse a la contraportada y al lomo. El lomo es el borde largo en el que aparece el título del libro o el nombre del autor. Se puede utilizar para identificar un libro en un estante y también proporciona estabilidad al evitar que se doble demasiado hacia atrás.

En cambio, la portada de un libro electrónico es una única imagen que se mostrará en los catálogos digitales y promociones.

Diseño de portadas de libros fácil y económico

Crear la portada de un libro puede ser un dolor de cabeza para muchos autores nuevos, por lo que generalmente encargan el diseño a un artista de portada o diseñador gráfico.

Muchos autores pasan por el proceso de que otra persona cree su portada, pero esto puede ser costoso y llevar mucho tiempo.

Los diseñadores gráficos pueden resultar caros para un escritor novel con pocos medios, por lo que muchos escritores principiantes no pueden contratar uno. Pero con la ayuda de la IA, incluso ellos pueden diseñar hermosas portadas para sus libros. Herramientas como Canva, Desygner o Crello ofrecen poderosas herramientas de diseño que permiten a los escritores producir diseños de portadas de aspecto profesional sin ningún conocimiento de diseño gráfico o habilidades.

No siempre es una cuestión económica, algunos autores quieren controlar todos los detalles de su trabajo: corrección, diseño, publicación, promoción…

Antes de la llegada de las computadoras y el software de diseño gráfico, las portadas de libros eran un proceso laborioso. Los editores tendrían que colocar la portada de una manera que la hiciera destacar entre una pila de otros libros en el estante de una librería. Hoy en día, los diseñadores pueden crear portadas de libros de aspecto profesional con solo unos pocos clics.

¿Cómo hacer portadas para libros de la forma más fácil y barata?

Hacer portadas de libros aprovechando las plataformas de diseño que existen en la red es muy sencillo.

Como diseñadores, vivimos en un mundo en el que hay muchas plataformas que podemos utilizar. Diseñar la portada de un libro no tiene por qué ser difícil en absoluto porque hay muchas herramientas gratuitas y económicas disponibles en Internet.

Tan solo tendremos que suscribirnos en algún plan, mensual o anual, y utilizar todas las ventajas que nos ofrecen estas plataformas.

Más abajo te contaré cuales son las mejores plataformas y editores online para crear la carátula de una novela, cómic, o cualquier tipo de publicación.

Ahora te voy a dar algunos consejos antes de ponerte manos a la obra con el diseño.

Portadas de libros para imitar

Imitar es un proceso natural en todos los seres humanos, es cómo aprendemos a hablar, caminar y comer. La mejor forma de entender algo es imitándolo. La inspiración no viene de la nada sino de la imitación.

Imitar a los demás es una forma de encontrar inspiración y perfeccionar nuestras habilidades. Estudiamos las estructuras y técnicas que admiramos y luego trabajamos para incorporarlas a nuestro propio estilo.

Todos los grandes artistas pasan por un proceso de documentación antes de empezar con una obra. Para aprender a crear una portada impactante, busca portadas que te impacten a ti o que sepas que han impactado a otros.

Para crear una gran portada, debes documentar el proceso. Un diseñador debe primero investigar y estudiar el tema dado, luego debe esbozar ideas. El siguiente paso es crear un moodboard que ayudará a establecer o fortalecer temas visuales, colores y fuentes que finalmente aparecerán en la portada.

Internet está lleno de listas y rankings donde encontrar inspiración del tipo:

  • Las 10 portadas de novela más impactantes
  • Las 100 portadas de libros más famosas de la historia
  • Las mejores portadas de novelas de ciencia ficción
  • Las mejores portadas de libros infantiles
  • Portadas de libros increíbles para inspirarte

Si vas a publicar un thriller, investigar las portadas de los mejores thrillers de los últimos años seguramente te ayudará a diseñar el tuyo. Puedes utilizar motores de búsqueda de imágenes como Google Images o TinEye para encontrar portadas de libros de Juan Gómez-Jurado, John Grisham, Patricia Cornwell, Arturo Pérez-Reverte o el gran Stephen King.

Cuando hayas reunido suficiente documentación o tengas claro el tipo de portada que tendrá tu libro ya puedes ponerte manos a la obra.

Diseño de portadas fácil: plantillas para portada de libro

Como he mencionado antes, existen plataformas para crear una variedad de diseños gráficos con una gran cantidad de recursos.

Estas plataformas suelen tener planes gratuitos y premium, y estos últimos ofrecen recursos ilimitados y otros beneficios.

¿Cuál es la mejor plataforma para crear portadas de libros?

Plantillas de portadas de libros en CANVA

Canva es un editor de gráficos gratuito con herramientas simples de arrastrar y soltar. Se puede utilizar para diseñar, editar, publicar y compartir diseños gráficos en línea. Este artículo te mostrará algunos ejemplos de carátulas creadas en Canva usando las diferentes características de diseño.

5 13
Cómo crear portadas de libros 14
6 14
Cómo crear portadas de libros 15
7 10
Cómo crear portadas de libros 16
8 9
Cómo crear portadas de libros 17

Canva es una aplicación de diseño gráfico gratuita que también cuenta con planes de pago. Ha sido diseñado para que cualquiera pueda crear un diseño de aspecto profesional con él. Hay una variedad de plantillas para una variedad de propósitos diferentes, así como gráficos prediseñados que puede editar y cambiar los colores para satisfacer sus necesidades.

Canva te da gran cantidad de trabajo hecho, pero no viene mal tener unos mínimos conocimientos de composición, color, incluso márketing. El saber no ocupa lugar.

IR A CANVA

Plantillas de portadas de libros en EDIT.ORG

12befe4de66fb8cba0c635fd1923e572

Edit es un servicio de diseño y edición de fotografías que proporciona plantillas para una amplia gama de diseños con el fin de simplificar el proceso y hacerlo más accesible. Ofrecen plantillas para folletos, publicaciones en redes sociales, portadas de álbumes, boletines, tarjetas de presentación, carteles y más.

IR A EDIT.ORG

Ideas de portada de libro

Las librerías en línea son un buen lugar para encontrar diseños de portadas. Hacen que sea fácil navegar por muchos libros diferentes y obtener inspiración. También puede intentar buscar los más vendidos de su género para ver qué se destaca.

En Kindle Store, puede detectar las últimas tendencias en portadas de libros. Mejor aún, con suficiente investigación y paciencia, podrás detectar qué tipo de diseño, tipografía o colores puedes utilizar para diferenciarte del resto.

Portadas para libros infantiles

Las portadas de libros para niños suelen ser de lo más creativo.

Si vas a publicar un libro para niños, lo mejor es contratar a un profesional de la ilustración para que diseñe tu portada porque está capacitado en el arte de contar historias a través de la ilustración. Es vital que los ilustradores sepan cómo no solo dar vida a un guión gráfico, sino también comprender la importancia del texto y el diseño dentro de la imagen.

Si sabes escribir e ilustrar y quieres mejorar en el mundo de la ilustración infantil, te recomiendo este curso de Domestika.

Contratar a un portadista

Si quieres encargar un trabajo a alguien experto en crear portadas te recomiendo Fiverr.

Fiverr es una plataforma para que los compradores encuentren y contraten autónomos. No es solo para diseñadores gráficos e ilustradores, puede encontrar personas que puedan escribir, editar, codificar y más. La mejor parte es que es una forma asequible de obtener ayuda con sus proyectos y la calidad suele ser muy alta.

El diseño de la portada es un paso crucial en el proceso de publicación de libros y un gasto que a menudo se pasa por alto. No tener una portada profesional se refleja mal en su libro y puede alejar a los compradores potenciales. Afortunadamente, Fiverr tiene opciones que se adaptan a todos los presupuestos y estilos de portada imaginables.

Dónde descargar fotos para portadas de libros gratis

Los bancos de imágenes proporcionan imágenes actualizadas, gratuitas o de pago para usar en nuestros diseños. Hoy en día, los diseñadores a menudo confían en estos recursos, ya que pueden encontrar rápidamente la imagen perfecta y es mucho más fácil que buscar una foto por nosotros mismos. Estos sitios web ofrecen excelentes ilustraciones y fotografías que podemos utilizar en cualquier proyecto que creamos.

Un detalle a tener en cuenta antes de utilizar una fotografía o diseño de un banco de imágenes es la licencia de uso de la imagen. Necesitamos averiguar qué podemos o no podemos hacer con una imagen para evitar problemas legales.

Existen diferentes tipos de licencias cuando se trata de imágenes gratuitas. Algunas requieren mencionar al autor de las mismas en un lugar visible de nuestro trabajo, otras en cambio nos permiten usarlas sin atribución.

Cómo crear portadas de libros
Cómo crear portadas de libros

2 Comments
  1. Reply
    Jorge Daniel Avalos Gómez junio 3, 2022 at 6:42 pm

    Daniel, muchisimas gracias, me has orientado bastante, tengo trabajo por hacer con la info, soy contador asi que tendras idea de mi experiencia en portadas, mi idea es buscar en Fiverr algo ajustado a mi bolsillo, estoy buscando una portada para mi libro electrónico que quiero publicar en Amazon.

    Mil gracias

    • Reply
      Portadascreativas junio 3, 2022 at 6:51 pm

      Gracias a ti Daniel.

      Seguro que en Fiverr encontrarás a un buen portadista.

      Mucha suerte con tu libro.

Leave a reply

Portadas Bonitas
Logo